Que es inteligencia artificial?

Últimamente en las películas vemos películas en las que el tema de la inteligencia artificial toma cada vez mas un papel cada vez mas importante y deja a los espectadores llenos de dudas y sobre todo, en algunos casos, miedo.

He visto muchas películas que toman como un elemento importante para desarrollar la historia a un inteligencia artificial que se vuelve malvada y eventualmente quiere asesinar a todos para bien de la “humanidad”, algunas de ellas (sin orden cronológico):

Y la lista sigue y sigue… y llena de especulaciones y miedos sin fundamentos a la gente, diría que principalmente a la gente religiosa, y mas la gente religiosa que quiere hacer dinero fácil. Y es que es bien fácil argumentar cosas cuando se dice que el hombre esta tratando de crear una maquina que de verdad piense, y surgen argumentos como “Solo Dios puede hacer eso”. Yo siempre he dicho que la inteligencia del hombre nunca va a poder ser superada por una maquina que el mismo creo, pienso que una maquina no entendería nunca el amor, el odio, o esa sensación de energía cuando escuchas tu canción favorita! y si somos tan inteligentes, como podríamos dejar que algo que nosotros mismos creamos se saliera de control para destrucción de nuestra propia raza? pero bueno…. la razón principal de este post es tratar de dar alguna noción de lo que la inteligencia artificial realmente es en la actualidad, así que a ello.

La inteligencia artificial actualmente es un campo en constante desarrollo e investigación, aun hay muchas cosas por crear y descubrir en este campo, pero en esencia podríamos decir que la inteligencia artificial es el estudio de como construir sistemas de computadoras que exhiben inteligencia de alguna u otra forma y esta tiene a su vez varias ramas de estudio e investigación dentro de su núcleo de las cuales podríamos mencionar por ejemplo:

  • Redes neuronales
  • Computación evolutiva
  • Aprendizaje automático (machine learning)
  • Procesamiento de lenguaje natural (vean este fascinante ejemplo)

Y en la mayoría de los casos estas “ramas” ya no se enseñan como inteligencia artificial, si no que como materias independientes de esta. Y es que hay tanto que decir de cada una, que alcanzaría para hacer un post de cada una.

Pero para poder definir realmente que es la inteligencia artificial quizás deberíamos primero preguntarnos “Pueden pensar las computadoras?” muchos científicos se han formulado esta pregunta desde 1950, cuando el matemático Allan Turing diseño un test empírico para decidir si una computadora podía pensar, el famoso test de turing  El test consiste en que una computadora intenta convencer a un interrogador humano de que esta también es un humano. Y bueno, ya existe una computadora que fue capas de pasar el test de turing

Así que podríamos sacar una conclusión de todo esto:

La inteligencia artificial es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la lógica, matemática y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana [1].

Hay infinidad de literatura que habla al respecto y es realmente fascinante! todos deberían estar al tanto y disfrutar de este conocimiento!

Loading Comments…
more
Allowed HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <blockquote> <code> <em> <strong>