Semuc champey esplendido

Advertisment

Hola a todos!

hace unas semanas fui a visitar este maravilloso ubicado al norte de mi hermoso país Guatemala es una experiencia inolvidable realmente, he tomado algunas fotos con las cuales ilustro este post.

Semuc champey desde el mirador

Semuc champey desde el mirador

El viaje comenzó en la ciudad de Coban alta verapaz, cuando hicimos “check in” en un hotel llamado “las terrazas” aparentemente porque tenia unos 4 balcones (o terrazas), este esta ubicado a pocas cuadras del parque central, en la zona mas movida de la ciudad.

Hotel las siete terrazas, Coban A.V

Hotel las terrazas, Coban A.V

El hotel estaba bastante bien, muy limpio a mi criterio. Lo único molesto fue la intermitencia del agua caliente :@, cuando me estaba aseando caía agua caliente y derrepente fría, haciéndome  maldecir al calentador de agua, como cuando estas en casa bañándote y alguien hecha agua en el otro baño. Todo lo demás bien! no puedo hablar mucho del hotel porque no estuve ahí mucho tiempo. Solo para dormir y desayunar. La comida estuvo bien y el descanso también (probablemente porque llegue muerto de cansansio).

El punto es que con el grupo de amigos, o mas bien dicho de cuates. Con el que iba escogimos este hotel porque ofrecía un tour 2 en 1, que incluía visita a las pozas de semuc champey y la visita a las cuevas de lanquin, por el módico precio de Q300 (al menos a mi me parece bien, pero alguien podría encontrarlo extremadamente caro) el tour incluye transporte a los parques de ida y regreso al hotel, desayuno y almuerzo tipo lunch box que incluye un sandwich de jamón, una coca-cola papalinas una manzana y una galleta no es muy nutritivo… pero es lo que hay.

Salimos de ahi a eso de las 7am y a pesar de que es un viaje un poco largo a Lanquin los paisajes son hermosos y de apariencia fría y húmeda.

Paisaje visto en la carretera que va de Coban a Lanquin (parte asfaltada)

Al cabo de unos cuantos Kilómetros de carretera, entramos en otros cuantos kilómetros de terraceria (no me pregunten cuantos, iba tomando fotos o durmiendo) llegamos al pueblo de Lanquin, en donde el guía nos dice que debemos trasladarnos a un pick-up de doble tracción porque el bus de turismo “no sube” a donde vamos y así felizmente nos trasladamos a la palangana de un pick-up en calidad de ganando, junto con otros turistas mas, algunos lo encontrarían incomodo, yo simplemente estaba fascinado con el paisaje! en este sector y a esa hora del día ya mas soleado y calido.

Camino a Semuc Champey

Camino a Semuc Champey (en la palangana del pick-up)

después de varios kilómetros (10 según el guía, pero se sintieron como 50 debido a lo escabroso del camino) por fin logro vislumbrar las aguas del hermoso rio cahabon!

las aguas del rió cahabon

las aguas del rio cahabon

Después de unos cuantos kilómetros mas (quizas unos 3) llegamos a un puente con una vista espectacular

Puente del rio cahabon

Puente del rio cahabon

 

e inmediatamente después, nos encontrábamos ya en semuc champey, al fin!

Bienvenidos a semuc champey

Bienvenidos a semuc champey

y la aventura comenzó! nuestro guía nos llevo a las alturas del mirador para tener una excepcional vista de las pozas, ojo que esta subida no es para cualquiera eh!, lo advierte el letrero:

Dificultad: dificil

Dificultad: difícil

una vez advertidos, dijimos: “meh! seguro la vista lo vale!”, y vaya que si lo vale, despues de 1 hora y 15 minutos de sudorosa “escalada” (hay gradas y senderos) llegamos al mirador, que es un “balcón” de madera que tiene una vista simplemente genial!

Semuc champey desde el mirador

Semuc champey desde el mirador

Bueno a estas alturas del partido ya había sudado unos 6 galones, hace calor y se hace ejercicio ahi arriba, asi que comenzamos el descenso. durante la bajada a los lados del sendero se pueden observar los riachuelos que nacen en la montaña y alimentan las pozas de semuc champey

Advertisment

riachuelos que alimentan las pozas

riachuelos que alimentan las pozas

 

Uno podría beber de ahí con mas seguridad que con la que se muerde un famoso shuko del liceo xD (ahh pero que delicioso es), en fin luego de una jornada de ejercicio intenso, llega la hora de refrescarse en las pozas

Splash!

Splash!

La situación aquí es “resbaloza” les recomiendo, si algún día deciden visitar, llevar los denominados “zapatos de agua” ya que yo, POR NECIO! no lleve, y camine a pies descalzos ahí y logre lesionarme un tobillo (temporalmente) y luego me pico una abeja en el dedo del pie… así que muy importante llevar buenos zapatos. Bueno yo estaba muy tranquilo nadando en las refrescantes aguas cuando al guía se le ocurrió enseñarnos el “zumidero” o “zumbadero” no tengo idea como le dicen mi oído es pésimo, para que ustedes escazos lectores de este blog entiendan el contexto y la peligrosidad de el “[zumi|zumba]dero” le tome foto a este diagrama explicativo:

cartel explicativo

cartel explicativo

Las pozas de semuc champey forma un puente sobre el rio cahabon. Bajo el puente hay una cueva por donde pasa el rio. El lugar donde el agua del rio o entra o “se sume” a la cueva es llamado el sumidero el rio sale de la cueva 300 metros mas adelante.

El Sumidero es donde “el rio se esconde bajo la tierra” y esto es lo que significa Semuc champey en idioma q’eqchi.

Observa la poderosa fuerza de la naturaleza en las caudalosas aguas del rio cahabon. En epocas lluviosas el rio puede crecer tanto e ir con tanta fuerza que puede llegar a pasar sobre las pozas.

Es un paisaje muy impresionante pero ten mucho cuidado al acercarte ya que las piedras son resbalozas y puede ocurrir algún accidente.

es lo que decía el cartel. Pero yo iba sin zapatos (._.’), no obstante el paisaje si que es impresionante!

El sumidero. Semuc Champey

El sumidero. Semuc Champey

Al tomar esa foto ya me había picado en el pie la abeja y apenas podía caminar xD pero no podía perdermelo!

de regreso ya (y sin haber estado ahi lo suficiente) se ven mas paisajes esplendidos

Semuc Champey, primer plano

Semuc Champey, primer plano

mas de semuc champey

mas de semuc champey

Luego de este maravilloso lugar, visitamos las cuevas de lanquin, en las que casi muero porque mis tenis eran de suela lisa (mala idea). si van les recomiendo otravez lleven buenos zapatos!

no tengo muchas fotos de las cuevas porque, son cuevas y no se ve nada xD

Cuevas de lanquin

Cuevas de lanquin

dejando de lado que no se ve nada… iba mas preocupado por mi integridad física que de tomar fotos. créanme llevaba una linterna de esas modernas LED, y el as de luz se perdía en los inmensos precipicios subterráneos que guardan estas cuevas, un mal resbalón y todos dirán “tan bueno que eeraaa”. es una aventura increíble pero tiene uno que ir con muchísima cautela y sobre todo con un guía experimentado, porque perderse ahí adentro… disculpen la expresión pero “esta de la gran puta”. se vive adrenalina y aventura en este paseo, se los recomiendo tambien.

y bueno ese fue mi viaje! les contaría como fue el regreso, pero técnicamente… estaba muerto de cansancio y todo lo que recuerdo fue quedarme dormido en el micro bus de regreso.

En verdad espero que les den ganas de ir, no se arrepentirán, un dinero muy bien invertido!

Loading Comments…
more
Allowed HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <blockquote> <code> <em> <strong>