Si está interesado en el espíritu empresarial o sueña con iniciar su propio negocio, probablemente también haya oído hablar de la importancia fundamental de un plan de negocios. Tal vez incluso haya descargado una de las innumerables plantillas que puede encontrar en línea. Y tal vez, solo tal vez, ya esté agotado de solo pensar en escalar la montaña del plan de negocios. Si no sabe exactamente por dónde empezar, redactar un plan de negocios puede parecer una tarea abrumadora. ¡Pero no pierdas la fe! En realidad, no es tan difícil.
Escribir un plan de negocios como startup no tiene por qué ser una tarea de 30 páginas. Afortunadamente, cada vez más inversores quieren ver planes de negocios breves, precisos y directos que no les llevará una eternidad asimilar.
Esto no significa que su plan de negocios no sea un documento vital para su negocio. Y tampoco significa que no sea una gran tarea. Simplemente significa que es factible, incluso sin un título en negocios.
Entonces, ¿qué es un plan de negocios?
El plan de negocios es la columna vertebral de su empresa. Contrariamente a la creencia popular, no es “solo” un documento que debe presentar a su banco oa posibles inversores. Básicamente, se trata de la creación de su empresa en una hoja de papel. Si bien una hoja de papel no es un negocio real, es una excelente manera de preparar, controlar y convertir su idea en un negocio rentable real.
No pierda cantidades interminables de tiempo precioso escribiendo un documento largo, formal y perfecto. En su lugar, piense en su plan de negocios como una descripción breve (más) precisa y en progreso de su estrategia comercial. Un gran plan de negocios lo ayudará a construir su negocio y lo preparará para presentar su plan a posibles inversionistas.
Esto es lo que debe incluir en su plan de negocios de inicio
No es necesario ser un experto en negocios para redactar su plan de negocios. Concéntrese en una sección a la vez y, antes de que se dé cuenta, cruzará la línea de meta. ¡Nosotros prometemos! Aquí están las 11 secciones que debe incluir en su plan de negocios:
Tu concepto
¿Cuál es la idea principal de tu negocio? Quiere que la gente lea todo su plan de negocios. Es por eso que debe comenzar con:
- Una introducción pegadiza
- Sus declaraciones de misión y visión
La oportunidad
A continuación, se trata de describir la oportunidad que ha visto. Es importante que se concentre en el exterior por ahora y no dedique mucho tiempo a concentrarse en su empresa. Lo guardaremos para más tarde. La oportunidad debe incluir:
- El problema que ha visto en el mercado
- La solución inteligente a ese problema
- La propuesta de valor única de su empresa
- El mercado al que quieres entrar
Tu producto
Ahora es el momento de presentar lo que su empresa realmente quiere hacer. ¡Volverse loco! La descripción del producto incluye:
- El producto que quieres construir
- Tu estrategia de precios
- Canales de distribución para llevar su producto del escritorio a los clientes
El modelo de negocio
¿Cómo vas a ganar dinero y qué necesitas hacer para tener éxito? En el modelo de negocio, incluya estas cosas:
- Los recursos clave que necesita para que las cosas funcionen
- Las actividades clave que deberá realizar para que su empresa funcione
- Las asociaciones que necesitará establecer
- Una descripción de su estructura de costos
- Una presentación de sus fuentes de ingresos y cómo finalmente generará algo de efectivo
Tus competidores
Es hora de saber a quién te enfrentas. Esta sección debe presentar:
- Tus competidores
- Tus ventajas competitivas
Tus clientes
¿Quién va a comprar tu producto? Esta sección de su plan de negocios debe proporcionar una descripción detallada de los clientes a los que desea llegar y cómo. Incluir:
- Quiénes son tus clientes
- Los diferentes segmentos en los que puedes dividirlos
- El valor que aporta a las personas a las que sirve
Tu plan de marketing
¿Cómo va a saber la gente de ti? Esta sección trata sobre cómo llegar a su audiencia. Escribe sobre estas cosas:
- Cubra los conceptos básicos con un análisis FODA
- Los canales de marketing que utilizará para llegar a sus clientes.
- Cómo creará una relación sólida con el cliente
- La posición de marca que desea que tenga su negocio
Un Roadmap
Es hora de romper el camino por delante. Describe los pasos que debes seguir para que todo esto suceda. Incluya cosas como:
- Hitos clave que desea alcanzar
- Acciones clave que debe realizar
Riesgos y desafíos
A menos que pueda ver el futuro, deberá pensar en los riesgos y desafíos que puede enfrentar en el camino por delante.
Presente a su equipo
Su equipo es probablemente su activo más importante. Son las personas las que llevarán su idea a donde debe estar y las personas que convencerán a los inversores de que apuesten por usted. Presente a su equipo y las razones por las que es tan increíble.
Tracción
¿Cuál es su declaración final? Termine su plan de negocios con una nota alta presentando el argumento ganador que finalmente convencerá a las personas de que su idea y su negocio están destinados al éxito.
Y solo un recordatorio amistoso. No es escribir un plan de negocios lo que lo ayudará a avanzar. Está pasando por el proceso de planificación real y haciendo el trabajo. Combine eso con estos pasos para iniciar una startup y tendrá un negocio al final.