Puede que no lo sepas, pero usas algún tipo de software de código abierto todos los días.

Cada vez que inicia una aplicación en su teléfono o inicia un programa en su computadora, se beneficia del código que alguien ha escrito de forma gratuita.

WordPress, el sistema de gestión de contenido más grande y conocido, es utilizado por el 38% de todos los sitios web en todo el mundo. Es de código abierto y de uso gratuito.

El 70% de todos los sitios web a nivel mundial son impulsados por tecnologías de código abierto. Es de código abierto y gratuito.

Estos son solo dos ejemplos de una gran cantidad de proyectos que se crearon para resolver un problema o servir a un caso de uso.

Estos proyectos se hicieron muy populares a medida que se formaban comunidades a su alrededor. Intentaron ofrecer el mejor producto posible en términos de experiencia de usuario, estabilidad, seguridad y más.

Pero no solo está aumentando el uso de proyectos de código abierto. La participación en el movimiento de código abierto en su conjunto también está creciendo.

Según el informe State of the Octoverse de GitHub, ¡más de 40 millones de desarrolladores en GitHub, 10 millones de nuevos usuarios se unieron solo en 2019!

El movimiento de código abierto está creciendo rápidamente y tú también deberías formar parte de él.

Siempre que veo una nueva actualización para mi sistema operativo o nuevas versiones de software de herramientas que uso activamente todos los días, me hace sonreír. Disfruto pensando en productos cada vez mejores y más sofisticados.

Sientes lo mismo?

Por eso estoy convencido de que debería comenzar a contribuir al software de código abierto ahora mismo.

Puedes aprender mucho del código fuente

Dado que el código fuente de los proyectos de código abierto está disponible para que cualquiera lo lea o modifique, una gran cantidad de desarrolladores pueden probar y mejorar un proyecto.

Los desarrolladores pueden señalar problemas de privacidad o seguridad, actualizar la documentación y mejorar el código fuente a los estándares de desarrollo más recientes todo el tiempo.

Especialmente cuando revisa el código de proyectos con cientos o incluso miles de colaboradores, puede obtener un conocimiento inmenso sobre las mejores prácticas y la calidad del código.

No solo revisar el código en sí es una experiencia de aprendizaje, sino que también la estructura y la jerarquía de carpetas en proyectos más grandes está bien pensada y funciona bien a largo plazo.

Trabajarás con personas increíbles

En comparación con una empresa que tiene un número limitado de empleados para trabajar en solicitudes de funciones y corrección de errores, usted tiene las mentes más brillantes trabajando en el desarrollo de código abierto.

En mi imaginación, lo veo como inteligencia enjambre, que puede resolver todos los problemas que surjan.

Cuantas más personas se unan a una comunidad, mejor se puede escalar un proyecto. Puede ser como una colmena vibrante, donde podría recibir solicitudes de extracción a una base de código de usuarios de todo el mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin parar.

Un buen ejemplo es el conocido editor de código Visual Studio Code, que se hizo muy popular y tiene un total de más de 1200 colaboradores en GitHub.

No verá un solo día sin solicitudes de extracción en GitHub y los ciclos de lanzamiento mensuales siempre brindan nuevas características sorprendentes.

Cuando participa en un proyecto y envía una solicitud de extracción, recibirá comentarios extremadamente útiles de mantenedores altamente experimentados. Luego, puede implementar esa retroalimentación para crecer como desarrollador.

Tu propio código podría usarse globalmente

Dado que algunos proyectos de desarrollo de software son utilizados por millones de usuarios a diario, puede ser muy gratificante ver su propio código ayudando a tanta gente.

Desde mi experiencia personal, también es motivador recibir comentarios positivos en forma de comentarios agradecidos.

Los proyectos de código abierto son inclusivos

Una gran ventaja del software de código abierto gratuito es que nadie está excluido del uso del producto porque no puede pagarlo.

Si bien algunos proyectos de código abierto cuestan dinero, la mayoría no.

Además, cuando estás contribuyendo a un proyecto en GitHub, muchos de los repositorios más grandes tienen un código de conducta. Esto asegura que cada colaborador se sienta bienvenido y aceptado en un proyecto.

Los proyectos comienzan a ser sostenibles

El objetivo principal de una empresa es ser rentable, lo que a menudo conduce a decisiones cuestionables. Pero el software de código abierto se enfoca en resolver las necesidades de sus usuarios como máxima prioridad.

La mayoría de los proyectos cuentan con el apoyo total de voluntarios y, lamentablemente, los responsables del proyecto nunca verán ninguna recompensa financiera. Pero hoy en día existen excelentes formas de ayudar a que estos proyectos sean sostenibles.

Con sitios web como OpenCollective o GitHub Sponsors, puedes donar para acelerar el desarrollo de los proyectos que te gustan.

Personalmente, creo que sería genial si cada empresa donara al menos una pequeña suma a proyectos de software de código abierto porque se benefician de estas herramientas a diario. Dicho apoyo reduciría el estrés de muchos mantenedores y algunos incluso podrían asumir el trabajo a tiempo completo.

¿Cómo contribuir al código abierto?

Contribuir al desarrollo de código abierto suena más aterrador de lo que realmente es. Hay muchos proyectos en GitHub que alientan a los colaboradores nuevos y a los novatos a tomar medidas al etiquetar los problemas como “Best first issue“, “Good for newbies” o “Help Needed“.

¿No sabes por dónde empezar?

Pregúntese: ¿Qué aplicación le gusta usar todos los días y dónde le gustaría retribuir?

Puede ser tan simple como buscar esa aplicación en GitHub y revisar los problemas abiertos.

Tampoco tiene que ser una contribución de código; también puede ayudar creando una solicitud de extracción para actualizar la documentación, corregir errores tipográficos que encuentre o haciendo una revisión exhaustiva del código.

El archivo README.md de un proyecto generalmente incluye un pasaje sobre cómo contribuir.

No te preocupes por sentirte abrumado. ¡Podrás encontrar tu primer proyecto y enviar una contribución en poco tiempo!

Para terminar

Siempre me impresionó que todo el mundo pueda unirse a un proyecto de software de código abierto y trabajar en él.

Y el software de código abierto solo funciona como un esfuerzo colaborativo. El objetivo es producir el mejor producto o servicio sin comprometer factores importantes como la estabilidad, la seguridad o la privacidad del usuario.

Espero que comprenda la importancia del software de código abierto y que valore sus beneficios. No importa cuáles sean sus razones para retribuir a la comunidad de código abierto, ¡sepa que lo aprecian mucho!

Muchos proyectos solo pueden prosperar con el apoyo y las contribuciones de desarrolladores como usted.

Categorized in: